lunes, 17 de septiembre de 2012

Diálogo con el Amauta Wuilmer


Diálogo con el Amauta Wuilmer

Queridos jóvenes,  en fecha 11 de septiembre  de 2012, día que trae a la memoria la fecha gris en que le arrebatan la vida uno de los más queridos y entrañables oradores del siglo XX latinoamericano nuestro siempre presente compañero: Salvador Allende y en respuesta, a un grupo de interrogantes, formuladas por al Amauta peruano,  Wuilmer  E. Guzmán en relación al contenido artístico de la oratoria y su denominación como arte. Dirigidas a los maestros Waldo Fabián de México y Carlos Alberto de Cuba  se publican en el grupo jóvenes en espiral un grupo de ideas relacionadas con esta temática.
Por el interés que nuestra juventud tiene en el tema me he propuesto agrupar los criterios que en torno a él, surjan para poderlos poner a la disposición de todos trataré siempre de actualizarlos, corregir su ortografía y redacción así como referenciar las fuentes bibliográficas en caso de citas textuales o referencias a obras clásicas  y autores.
Esta, es la razón por lo que ahora aparecen en nuestro grupo estas ideas bajo el título: Dialogo con el Amauta Wuilmer.

Carlos Alberto 11 de septiembre de 2012  en Facebook: 6.58  Grupo: Jóvenes en Espiral y C. Oratorio Personalizado.

Me gustaría dejar a la consideración de nuestros jóvenes oradores las siguientes reflexiones. Hechas a partir de varias interrogantes formuladas por el Amauta: Wilmer E. Guzmán Hermitaño de la hermana patria peruana.


Interrogantes del maestro Wuilmer:

Varios maestros en diferentes países aceptan a rajatabla que: la oratoria "es el arte de hablar en público". Si es arte, tendría que ser bello.
1.      ¿No es acaso la palabra bellamente dicha la declamación? ¿Qué diferencia hay, entonces, entre la oratoria y declamación?
2.      ¿Qué acepción de arte es para la oratoria?
3.      Si es arte, ¿Quienes la enseñan serían artistas?

Maestro: Waldo Manuel Fabián González, maestro: Carlos Suárez Arcos, y demás oradores:
4.      ¿Son ustedes artistas de la palabra? Si es así ¿Por qué?

Consideraciones del maestro Carlos Alberto

Amauta Wilmer: hermano querido la grandeza del maestro no va en sus respuestas sino en las preguntas y estas que haces son socráticas, porque obligan a pensar; intentaré aproximarme a la respuesta y ojala que esta, genere más preguntas. Para ello te propongo analizar desde la perspectiva del pensamiento de José Martí las dos categorías esenciales presentes en tus preguntas: Arte y Oratoria, a partir de varias ideas en las que las dos aparecen relacionadas.
Por ejemplo: Para Martí: El orador necesita un conocimiento general de la Historia que prueba, de la Literatura que ameniza, de las artes que embellecen, de las ciencias políticas que fundan". ("Sobre la oratoria", t. 19 pág. 449. J. Martí O.C)

Sobre el arte se pregunta: ¿Qué tienen las artes, que educan y afinan? Mientras más tenga de arte un oficio, más hace caballero al artesano".
("Cartas de Martí", La Nación, Buenos Aires, 26 de octubre de 1884, t. 10 p. 87.)

Primeramente, es evidente que para el Apóstol de Cuba el arte ha de estar presente en la oratoria, la complementa aporta el componente estético que diferencia la oratoria de cualquier otra forma de locución. En segundo lugar: observa, como para Martí desde el arte se educa y afina, pregúntate si desde la oratoria no se pueden llegar a cumplir estas funciones, pregúntate además si mientras más arte haya en un orador no tendrá este, mayor oficio y será un mejor artesano de la palabra.

La palabra bellamente dicha no solo es declamación es también oratoria, y puedes diferenciarla entre otras cosas por la funciones que cumplen y los recursos estilísticos de uno y otro pero en ambos predios habita el arte. Veamos un fragmento de un discurso martiano. Este discurso fue dado por José Martí en el Hardman Hall, Nueva York el 30 de noviembre de 1889. Martí honra los valores patrióticos en la obra literaria de José María Heredia y Heredia.

Muchas pompas y honores tiene el mundo, solicitados con feo afán y humillaciones increíbles por los hombres: yo no quiero para mí más honra, porque no la hay mayor, que la de haber sido juzgado digno de recoger en mis palabras mortales el himno de ternura y gratitud de estos corazones de mujer y pechos de hombre al divino cubano, y enviar con él el pensamiento, velado aún por la vergüenza pública, a la cumbre donde espera, en vano quizás, su genio inmarcesible, con el trueno en la diestra, el torrente a los pies, sacudida la capa de tempestad por los vientos primitivos de la creación, bañado aún de las lágrimas de Cuba el rostro.

Martí poeta y orador excepcional se pregunta: "¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones? Los que desdeñan el arte son hombres de Estado a medias".
("Desde el Hudson", La Nación, Buenos Aires, 23 de febrero de 1890, t.13 pág.395-396.)

¿Qué hacemos Amauta a través de la palabra los oradores? Si no, buscar la verdad y ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones. ¿Cómo lograr sin el arte una oratoria: ora acre, como la voz de la tira, ora patética, como el dolor; que pueda detonar como el trueno, sacudirse como los esclavos, transmitir e insuflar su propio espíritu, y ser, ya medio alígena de fuego, ya desmayada voz de llanto"?. (Fragmentos, t. 22 p. 220.)

Arte oratorio o de la oratoria es la acepción que denomina la relación entre el arte y la oratoria esta última; como una de las tantas formas de la actividad humana, indisolublemente ligadas al arte. Martí considera el arte tan ligada a lo humano que expresa: "La cuestión es pues ésta, o el arte es esencial o secundario en la naturaleza humana. ¿Se ha prescindido alguna vez de sus manifestaciones? ¿O los pueblos que han tenido poco arte o arte realista son los pueblos más grandes? Roma y Cartago y Estados Unidos. Cuando no hay arte nada queda. A gran arte gran importancia. Grecia". (Apuntes para los debates sobre "El idealismo y el realismo en el arte", Liceo de Guanabacoa, 1878-1879, t. 19 p. 419.)

No se trata entonces en mi criterio, de constreñirnos a la más parca acepción de arte sino a la más universal. Si te peguntara por la condición de artistas de los hombres que hicieron la gran ciudad de los Incas ¿Qué me dirías?

En la oratoria hay arte y ella en sí misma, puede elevarse hasta esa humanísima condición, si la hace un artista como Martí, para quien "En la oratoria, como en todo, el arte sumo está en ser tanto que no se le vea". (Noche de Blaine", La Nación, Buenos Aires, 10 de diciembre de 1888, t. 13 p. 363.)

Finalmente Amauta, este tu hermano aún no se eleva al grado de maestría y sapiencias que se requieren para ser un artista de la palabra como el Apóstol de Cuba lo exige ser, lo cual no significa, en mi opinión, que los artistas de la palabra no hayan existido o existan.
Santiago Trespalacios Carrasquilla. 11 de septiembre de 2012 Facebook: 11.29
Excelente. La oratoria incluirá la mística profunda de la palabra que nace. Es también arte, porque aquella como este: crea, enciende, destruye y enaltece; el arte es la expresión de la belleza, como la oratoria es la palabra hecha carne y al ser la palabra bella, la carne ha de ser hermosa.

Saludos desde Colombia, hermandad perenne.

Cesar Palacios 11 de septiembre de 2012 Facebook: 11.35

¡Excelente!

Wilmer E. Guzmán Hermitaño 12 de septiembre de 2012. Facebook: 20.11 
Ahora si la oratoria es arte superior, como la música, la danza, la literatura. Podríamos ensayar que el arte es la expresión bella mediante algo (sonidos, movimientos, palabra escrita) de la conciencia social del artista. Entonces:
1-El orador sería un artista que expresa bellamente sus ideas mediante la palabra oral.
Vemos con esta lógica a grandes exponentes del arte como Beethoven, Michael Jackson, Mario Vargas Llosa. Ellos son artistas, sin lugar a dudas; para llegar a ser como ellos hay que tener talento. Entonces, hermano mío:
2-¿Se nace con el arte oratorio o se adquiere?
Debo recordarte que una confesión tuya en este mismo espacio ante una pregunta similar hecha fue: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
3- ¿Es la oratoria un arte universal como la música, la danza, la literatura o qué tipo de arte es?
4- ¿Cuál sería tu definición de oratoria?

Me parece que los conceptos sobre oratoria surgen desde los oficios que uno desempeña, y a su vez, uno tiende a parcializarse. Por ejemplo, el médico diría que la salud es lo más importante; el maestro, la educación; el juez, la justicia; el cocinero, los alimentos, y un largo etc.
En oratoria, Platón poniendo como interlocutor a Sócrates, cuestiona la Retórica sofista porque carece de Filosofía propiamente dicha (él fue filósofo); Cicerón manifiesta que el orador además de la Historia y Filosofía, necesita conocer el Derecho (él fue abogado). Me parece que de la misma manera, José Martí, poeta forjado a temprana edad, inunda sus discursos de piezas literarias. Prueba de ello, es que como principio oratorio Martí, menciona que la oratoria necesita “de la Literatura que ameniza”, además agrega “de las artes que embellecen”, como tú ya lo mencionaste.
Entonces:
5- ¿Llamar arte a la oratoria es una cuestión de estilos, de gustos o es parte de su definición?
Pregunto, hermano cubano, por la ignorancia que me surge cuanto más me involucro con la investigación y enseñanza de oratoria. Sabes bien, hermano mío, que cuando se investiga y se practica oratoria nacerán nuevas propuestas, por ello saludo tu disposición a intercambiar pareceres, mientras aguardo la contestación del maestro Waldo. En lo que respecta mí, no puedo dar por sentado que otros ya pensaron y dijeron todo sobre oratoria y yo solo tengo que conocerla y repetir; por eso, aquí continúo con esta discusión que debe procurar aclarar cumbres borrascosas.

Consideraciones de: Carlos Alberto.  17 de septiembre de 2012. 

Querido Amauta, hermano: aplaudo que no des por sentado concepto alguno, la verdad es un proceso y el acercamiento a ella es infinito. Alrededor de la oratoria como muchos otros tantos temas relacionados con lo humano, mucho más tendrá que decirse.  Tampoco soy de los que repiten lo dicho, sino de los que interpretan, sospechan y refutan, razón por la que me place continuar este diálogo con usted.
Ciertamente entiendo el arte como una excepcional expresión de lo humano mediante la cual el hombre humaniza la naturaleza y se naturaliza. Para ello emplea todos los recursos y medios que su saber le puede proporcionar, de ahí que es también en constante cambio y transformaciones. Por ejemplo el siglo XIX no conoce el arte cinematográfico en la misma medida que la primera mitad del siglo  XX no conoce el arte digital.
Para mí, resulta poco dialéctico y profundamente excluyente las categorías bellas artes o artes superiores. El arte toda, hágase donde se halla hecho en correspondencia con su tiempo es arte por ser más bella y superior en sí misma que el resto de las cosas hechas por el hombre. Por los fines que persigue, los  códigos en que se expresa para lograrlo, por la manera en que propone, por los modos de que dispone para trasmitir uno o más mensajes. Por como representa primeramente al grupo humano del que emerge y al lograrlo,  es capaz de universalizarse ya que muchos la asumen como propia, por como apunta a  la trascendencia y la consigue.
Ordenar  numéricamente a las artes, hablar de un primero, o séptimo arte, es manca perspectiva de sus esencias. ¿De cuál arte podríamos prescindir sin que ello fuera una cruel mutilación de la totalidad del ser? ¿A cuál forma de la actividad humana se le impediría que una de sus creaciones pueda llegar a la categoría de obra de arte? No todo cuanto el hombre produce es arte pero casi todo cuanto cumple con los parámetros ya enunciados lo es.  En esa medida es arte la oratoria. Y desde esta perspectiva respondo tu primera interrogante
1-El orador puede perfectamente ser un artista que expresa no solo bella sino también éticamente sus ideas mediante la palabra oral. Si al hacerlo además de cumplir las funciones persuasivas, emotivas, enardecedoras, formativas, orientadoras, aglutinadoras, propia de la oratoria, lo hace desde una amplia perspectiva cultural de la cual forman parte como recursos artísticos el lenguaje con sus metáforas cargadas de ideas haladas.  Sus símiles en fin, toda la belleza expresiva,  todo el color contenido en los símbolos de nuestras lenguas sea esta Quechua, Náhuatl, Castellana, Aymará, Francesa, Inglesa o cualquier otra, estaremos ante una obra de arte que además de las funciones enumeradas logrará: deleitar, elevar, educar en fin humanizar que es siempre del arte su fin supremo.
Beethoven, Michael Jackson, Mario Vargas Llosa, Guayasamín, son artistas, sin lugar a dudas como bien usted dice Amauta; la forma en que reflejan  sus relaciones con el mundo circundante  y a su vez como interactúan con él a través de sus obras  tiene explícitamente  una finalidad artística pero si profundizas en su obra advertirás rápidamente que no es el único. No conozco a nadie que haya tenido la dicha de entrar a uno de los más sagrados sitios de Nuestra América: La Capilla del Hombre   y ante la obra: lágrimas de sangre no se hayan estremecido con la profundidad y la fuerza expresiva de tan breve discurso pictórico, a mi se me asomó el Cauto a los ojos frente al rojo y el negro de sus palabras.
Como tampoco conozco a humano alguno que no se estremezca al escuchar las palabras de Allende, erguido frente a los tiranos, sin temblar en  las fauces de la muerte confiando en al grandeza de su pueblo  y la llegada de la  primavera. 
2-¿Se nace con el arte oratorio o se adquiere?

No creo que se nazca con arte alguno, si con determinadas características o cualidades que si logran encontrar  cause de realización terminaran por desembocar en hombres con la genialidad de cualquiera de los ya mencionados. De ahí mi credo:        “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Lo  que para mi significa que se adquiere  en la praxis muy en relación con  todo el conocimiento acumulado durante siglos  por el hombre, las herramientas que harán o posibilitaran que el resultado de tu labor dentro de la multiplicidad de actividades que el hombre desarrolla, llegue a ser considerada una obra de arte.
  

3- ¿Es la oratoria un arte universal como la música, la danza, la literatura o qué tipo de arte es?

Amauta,  creo en la universalidad del arte oratorio este, brotó en la praxis política de cada pueblo de nuestro mundo, y en cada uno adquiere las características  y dimisiones de la cultura en que se engendra y desarrolla, responde a las necesidades de quienes  lo usan y nuestro mundo no estuvo excepto de su influencia. Siempre me han impresionado las palabras dirigidas a su pueblo  por el último de los grandes líderes Aztecas en las que al considerar  que su mundo había eclipsado pide al pueblo refugiarse en el amor de sus madres y padres. Y hasta hoy hermano, ese ha sido  nuestro mejor y único refugio.  De él, siglos después hemos aprendido a salir para en su  nombre reconquistar nuestro sol.

La oratoria prisionera primero en las  escolásticas y rígidas reglas de la retórica  no consigue en nuestro mundo mantener las alas extendidas  y  es victima con la irrupción violenta de la  modernidad  de la erosión a que fue expuesto el todo humano. Cuanto sobreviviera a la fuerzas de su pragmatismo e instrumentalismo  estará luego a merced  de la irracionalidad posmoderna de nuestro  hoy. Un hoy en el cual el arte de hablar en público ha dejando en el camino el color, el símbolo, la metáfora para convertirse en un conjunto de reglas mecánicas y frías. En estas condiciones Amauta es común que lo oradores  y su maestros duden del carácter artístico de la oratoria. Finalmente en  mi modesta opinión  si es Oratoria es Arte.          

4- ¿Cuál sería tu definición de oratoria?

El Dr. C.  Luís Álvarez A. investigador cubano en su ensayo: Estrofa, Imagen, Fundación: La oratoria de José Martí  al referirse a como la oratoria se expresa en el pensamiento de José Martí nos dice: 
La oratoria, por tanto, es en su pensamiento no un modo ancilar de la palabra, ni siquiera un ejercicio exclusivamente pragmático-arma política- , sino arte, literatura volcada hacia el servicio de lo humano esencial… la oratoria para Martí, no resulta simple acto de hablar en público, sino que es ejercer  un apostolado. (Pág.53-54.)
Este mismo autor en: Hablar y persuadir. El arte de la oratoria, la  considera como una de las más importantes modalidades de comunicación, plantea que no consiste  meramente en hablar, sino que se trata de un nítido acto sociocolectivo. Para el autor  es ante todo una actividad que trabaja con signos. (pág.3- 5) Y estas ideas nos permiten  aproximarnos  a la oratoria como la actividad compleja que es. En la cual se integran multiplicidad de saberes muchos de los cuales tienen componentes especialmente artísticos.
Tal vez por ello yo asuma como su más sintetizada definición la del gran Maestro:  Muñoz Cota:  Oratoria es el arte de consumirse iluminando.    
Arte es también tecnología no en vano se habla de artes de pesca y en el mundo antiguo se hablaba  del arte también como  la  tecnología o el conjunto de formas o maneras  para hacer algo en este caso hablar en público.    
Pienso que los conceptos sobre oratoria surgen en la sistematización teórica de esta práctica comunicativa. Que por tratarse precisamente de al actividad que  permite intercambia r todas las demás experiencias humanas adquiere especial  importancia. Ninguno de los oficios que mencionas pudieran desarrollarse sin al mediación comunicativa.
Tu ejemplo  sobre las consideraciones de Platón, Cicerón y Martí para mi manifiestan la complejidad de la oratoria, la diversidad de saberes de los que se ha de nutrir, la necesidad de los componente éticos y estéticos en su cuerpo discursivo. Lo reafirmas cuando citas a Martí: "El orador necesita un conocimiento general de la Historia que prueba, de la Literatura que ameniza, de las artes que embellecen, de las ciencias políticas que fundan". ("Sobre la oratoria", t. 19 p. 449. José Martí OC.)
5- Entonces: ¿Llamar arte a la oratoria es una cuestión de estilos, de gustos o es parte de su definición?
Desde mi punto de vista  la oratoria es un “dialogo de almas” (José .Martí. Tomo 2 OC.) imposible de alcanzar sin el arte. Para su  realización…Ni basta conocer una materia sola; porque cuando se asciende a la tribuna,-que la tribuna es la iluminada majestad-no se miden los rayos de este sol, no se cuentan las ondas de este mar; tiende el alma su vuelo poderoso, lo único que pesa se hace ave que vuela; calienta la lengua una especie de fuego sibilítico; truécase el hombre en numen, y anonada, convence. Reivindica, destruye, reconstruye, exalta, quema". ("Sobre la oratoria", t. 19 p. 449. José Martí)
Opte usted hermano por una de las tres opciones que me bridas para mi, el arte forma parte inseparable de la oratoria.  De la misma forma que: “El discurso político genuino ha menester causas de fundamental humanidad  para tocar lo entrañable”. Como lo expresa Medardo Vitier. La oratoria se ha de hacer acompañar del arte para lograrlo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario