Diálogo con el Amauta Wuilmer
Queridos jóvenes, en fecha 11 de septiembre de 2012, día que trae a la memoria la fecha gris
en que le arrebatan la vida uno de los más queridos y entrañables oradores del
siglo XX latinoamericano nuestro siempre presente compañero: Salvador Allende y
en respuesta, a un grupo de interrogantes, formuladas por al Amauta peruano, Wuilmer
E. Guzmán en relación al contenido artístico de la oratoria y su
denominación como arte. Dirigidas a los maestros Waldo Fabián de México y Carlos
Alberto de Cuba se publican en el grupo
jóvenes en espiral un grupo de ideas relacionadas con esta temática.
Por el interés que nuestra juventud tiene
en el tema me he propuesto agrupar los criterios que en torno a él, surjan para
poderlos poner a la disposición de todos trataré siempre de actualizarlos,
corregir su ortografía y redacción así como referenciar las fuentes
bibliográficas en caso de citas textuales o referencias a obras clásicas y autores.
Esta, es la razón por lo que ahora aparecen
en nuestro grupo estas ideas bajo el título: Dialogo con el Amauta Wuilmer.
Carlos Alberto 11 de septiembre de 2012 en Facebook: 6.58 Grupo: Jóvenes en Espiral y C. Oratorio
Personalizado.
Me
gustaría dejar a la consideración de nuestros jóvenes oradores las siguientes
reflexiones. Hechas a partir de varias interrogantes formuladas por el Amauta:
Wilmer E. Guzmán Hermitaño de la hermana patria peruana.
Interrogantes del maestro Wuilmer:
Varios
maestros en diferentes países aceptan a rajatabla que: la oratoria "es el
arte de hablar en público". Si es arte, tendría que ser bello.
1.
¿No es acaso la palabra bellamente dicha la declamación? ¿Qué
diferencia hay, entonces, entre la oratoria y declamación?
2.
¿Qué acepción de arte es para la oratoria?
3.
Si es arte, ¿Quienes la enseñan serían artistas?
Maestro:
Waldo Manuel Fabián González, maestro: Carlos Suárez Arcos, y demás oradores:
4.
¿Son ustedes artistas de la palabra? Si es así ¿Por qué?
Consideraciones del
maestro Carlos Alberto
Amauta Wilmer: hermano querido la grandeza del maestro no va en
sus respuestas sino en las preguntas y estas que haces son socráticas, porque
obligan a pensar; intentaré aproximarme a la respuesta y ojala que esta, genere
más preguntas. Para ello te propongo analizar desde la perspectiva del
pensamiento de José Martí las dos categorías esenciales presentes en tus
preguntas: Arte y Oratoria, a partir de varias ideas en las que las dos
aparecen relacionadas.
Por ejemplo: Para Martí: El
orador necesita un conocimiento general de la Historia que prueba, de la Literatura que ameniza,
de las artes que embellecen, de las ciencias políticas que fundan". ("Sobre la oratoria", t. 19 pág. 449. J. Martí
O.C)
Sobre el arte se pregunta: ¿Qué tienen las artes, que educan y afinan? Mientras más tenga de arte un oficio, más hace caballero al artesano". ("Cartas de Martí",La Nación ,
Buenos Aires, 26 de octubre
de 1884, t. 10 p. 87.)
Sobre el arte se pregunta: ¿Qué tienen las artes, que educan y afinan? Mientras más tenga de arte un oficio, más hace caballero al artesano". ("Cartas de Martí",
Primeramente, es evidente que para el Apóstol de Cuba el arte ha
de estar presente en la oratoria, la complementa aporta el componente estético
que diferencia la oratoria de cualquier otra forma de locución. En segundo
lugar: observa, como para Martí desde el arte se educa y afina, pregúntate si
desde la oratoria no se pueden llegar a cumplir estas funciones, pregúntate
además si mientras más arte haya en un orador no tendrá este, mayor oficio y
será un mejor artesano de la palabra.
La palabra bellamente dicha no solo es declamación es también
oratoria, y puedes diferenciarla entre otras cosas por la funciones que cumplen
y los recursos estilísticos de uno y otro pero en ambos predios habita el arte.
Veamos un fragmento de un discurso martiano. Este discurso fue dado por José
Martí en el Hardman Hall, Nueva York el 30 de noviembre de 1889. Martí
honra los valores patrióticos en la obra literaria de José María Heredia y Heredia.
Muchas pompas y
honores tiene el mundo, solicitados con feo afán y humillaciones increíbles por
los hombres: yo no quiero para mí más honra, porque no la hay mayor, que la de
haber sido juzgado digno de recoger en mis palabras mortales el himno de
ternura y gratitud de estos corazones de mujer y pechos de hombre al divino
cubano, y enviar con él el pensamiento, velado aún por la vergüenza pública, a
la cumbre donde espera, en vano quizás, su genio inmarcesible, con el trueno en
la diestra, el torrente a los pies, sacudida la capa de tempestad por los
vientos primitivos de la creación, bañado aún de las lágrimas de Cuba el
rostro.
Martí poeta y orador excepcional se pregunta: "¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones? Los que desdeñan el arte son hombres de Estado a medias". ("Desde el Hudson",
¿Qué hacemos Amauta a través de la palabra los oradores? Si no,
buscar la verdad y ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las
mentes, y en los corazones. ¿Cómo lograr sin el arte una oratoria: ora acre, como la voz de la sátira, ora patética, como el dolor; que
pueda detonar como el trueno, sacudirse como los esclavos, transmitir e
insuflar su propio espíritu, y ser, ya medio alígena de fuego, ya desmayada voz
de llanto"?. (Fragmentos, t. 22 p.
220.)
Arte oratorio o de la oratoria es la acepción que denomina la
relación entre el arte y la oratoria esta última; como una de las tantas formas
de la actividad humana, indisolublemente ligadas al arte. Martí considera el
arte tan ligada a lo humano que expresa: "La
cuestión es pues ésta, o el arte es esencial o secundario en la naturaleza
humana. ¿Se ha prescindido alguna vez de sus manifestaciones? ¿O los pueblos
que han tenido poco arte o arte realista son los pueblos más grandes? Roma y
Cartago y Estados Unidos. Cuando no hay arte nada queda. A gran arte gran
importancia. Grecia". (Apuntes para los
debates sobre "El idealismo y el realismo en el arte", Liceo de
Guanabacoa, 1878-1879, t. 19
p. 419.)
No se trata entonces en mi criterio, de constreñirnos a
la más parca acepción de arte sino a la más universal. Si te peguntara por la
condición de artistas de los hombres que hicieron la gran ciudad de los Incas
¿Qué me dirías?
En la oratoria hay arte y ella en sí misma, puede elevarse hasta
esa humanísima condición, si la hace un artista como Martí, para quien "En la oratoria, como en todo, el arte
sumo está en ser tanto que no se le vea". (Noche de Blaine",
La Nación ,
Buenos Aires, 10 de diciembre de 1888, t. 13 p. 363.)
Finalmente Amauta, este tu
hermano aún no se eleva al grado de maestría y sapiencias que se requieren para
ser un artista de la palabra como el Apóstol de Cuba lo exige ser, lo cual no
significa, en mi opinión, que los artistas de la palabra
no hayan existido o existan.
Santiago Trespalacios Carrasquilla. 11 de septiembre de 2012 Facebook: 11.29
Excelente. La oratoria incluirá la mística profunda de la
palabra que nace. Es también arte, porque aquella como este: crea, enciende,
destruye y enaltece; el arte es la expresión de la belleza, como la oratoria es
la palabra hecha carne y al ser la palabra bella, la carne ha de ser hermosa.
Saludos desde Colombia, hermandad perenne.
Cesar Palacios 11 de septiembre de 2012 Facebook:
11.35
¡Excelente!
Ahora si la oratoria es arte superior, como la música, la danza,
la literatura. Podríamos ensayar que el arte es la expresión bella mediante
algo (sonidos, movimientos, palabra escrita) de la conciencia social del
artista. Entonces:
1-El orador sería un artista que expresa bellamente sus ideas
mediante la palabra oral.
Vemos con esta lógica a grandes exponentes del arte como
Beethoven, Michael Jackson, Mario Vargas Llosa. Ellos son artistas, sin lugar a
dudas; para llegar a ser como ellos hay que tener talento. Entonces, hermano
mío:
2-¿Se nace con el arte oratorio o se adquiere?
Debo recordarte que una confesión tuya en este mismo espacio ante
una pregunta similar hecha fue: “caminante no hay camino, se hace camino al
andar”.
3- ¿Es la oratoria un arte universal como la música, la danza, la
literatura o qué tipo de arte es?
4- ¿Cuál sería tu definición de oratoria?
Me parece que los conceptos
sobre oratoria surgen desde los oficios que uno desempeña, y a su vez, uno
tiende a parcializarse. Por ejemplo, el médico diría que la salud es lo más
importante; el maestro, la educación; el juez, la justicia; el cocinero, los
alimentos, y un largo etc.
En oratoria, Platón poniendo
como interlocutor a Sócrates, cuestiona la Retórica sofista porque carece de Filosofía
propiamente dicha (él fue filósofo); Cicerón manifiesta que el orador además de
la Historia
y Filosofía, necesita conocer el Derecho (él fue abogado). Me parece que de la
misma manera, José Martí, poeta forjado a temprana edad, inunda sus discursos
de piezas literarias. Prueba de ello, es que como principio oratorio Martí,
menciona que la oratoria necesita “de la Literatura que ameniza”, además agrega “de las
artes que embellecen”, como tú ya lo mencionaste.
Entonces:
5- ¿Llamar arte a la oratoria
es una cuestión de estilos, de gustos o es parte de su definición?
Pregunto, hermano cubano, por
la ignorancia que me surge cuanto más me involucro con la investigación y
enseñanza de oratoria. Sabes bien, hermano mío, que cuando se investiga y se
practica oratoria nacerán nuevas propuestas, por ello saludo tu disposición a
intercambiar pareceres, mientras aguardo la contestación del maestro Waldo. En
lo que respecta mí, no puedo dar por sentado que otros ya pensaron y dijeron
todo sobre oratoria y yo solo tengo que conocerla y repetir; por eso, aquí
continúo con esta discusión que debe procurar aclarar cumbres borrascosas.
Consideraciones de: Carlos Alberto. 17 de
septiembre de 2012.
Querido Amauta, hermano: aplaudo que no des
por sentado concepto alguno, la verdad es un proceso y el acercamiento a ella
es infinito. Alrededor de la oratoria como muchos otros tantos temas
relacionados con lo humano, mucho más tendrá que decirse. Tampoco soy de los que repiten lo dicho, sino de
los que interpretan, sospechan y refutan, razón por la que me place continuar
este diálogo con usted.
Ciertamente entiendo el arte como una
excepcional expresión de lo humano mediante la cual el hombre humaniza la
naturaleza y se naturaliza. Para ello emplea todos los recursos y medios que su
saber le puede proporcionar, de ahí que es también en constante cambio y transformaciones.
Por ejemplo el siglo XIX no conoce el arte cinematográfico en la misma medida
que la primera mitad del siglo XX no
conoce el arte digital.
Para mí, resulta poco dialéctico y
profundamente excluyente las categorías bellas artes o artes superiores. El
arte toda, hágase donde se halla hecho en correspondencia con su tiempo es arte
por ser más bella y superior en sí misma que el resto de las cosas hechas por
el hombre. Por los fines que persigue, los códigos en que se expresa para lograrlo, por
la manera en que propone, por los modos de que dispone para trasmitir uno o más
mensajes. Por como representa primeramente al grupo humano del que emerge y al lograrlo,
es capaz de universalizarse ya que
muchos la asumen como propia, por como apunta a
la trascendencia y la consigue.
Ordenar
numéricamente a las artes, hablar de un primero, o séptimo arte, es
manca perspectiva de sus esencias. ¿De cuál arte podríamos prescindir sin que
ello fuera una cruel mutilación de la totalidad del ser? ¿A cuál forma de la
actividad humana se le impediría que una de sus creaciones pueda llegar a la
categoría de obra de arte? No todo cuanto el hombre produce es arte pero casi
todo cuanto cumple con los parámetros ya enunciados lo es. En esa medida es arte la oratoria. Y desde
esta perspectiva respondo tu primera interrogante
1-El orador puede perfectamente
ser un artista que expresa no solo bella sino también éticamente sus ideas
mediante la palabra oral. Si al hacerlo además de cumplir las funciones
persuasivas, emotivas, enardecedoras, formativas, orientadoras, aglutinadoras,
propia de la oratoria, lo hace desde una amplia perspectiva cultural de la cual
forman parte como recursos artísticos el lenguaje con sus metáforas cargadas de
ideas haladas. Sus símiles en fin, toda
la belleza expresiva, todo el color
contenido en los símbolos de nuestras lenguas sea esta Quechua, Náhuatl,
Castellana, Aymará, Francesa, Inglesa o cualquier otra, estaremos ante una obra
de arte que además de las funciones enumeradas logrará: deleitar, elevar,
educar en fin humanizar que es siempre del arte su fin supremo.
Beethoven, Michael Jackson,
Mario Vargas Llosa, Guayasamín, son artistas, sin lugar a dudas como bien usted
dice Amauta; la forma en que reflejan sus
relaciones con el mundo circundante y a su
vez como interactúan con él a través de sus obras tiene explícitamente una finalidad artística pero si profundizas
en su obra advertirás rápidamente que no es el único. No conozco a nadie que
haya tenido la dicha de entrar a uno de los más sagrados sitios de Nuestra
América: La Capilla
del Hombre y ante la obra: lágrimas de
sangre no se hayan estremecido con la profundidad y la fuerza expresiva de tan
breve discurso pictórico, a mi se me asomó el Cauto a los ojos frente al rojo y
el negro de sus palabras.
Como tampoco conozco a humano
alguno que no se estremezca al escuchar las palabras de Allende, erguido frente
a los tiranos, sin temblar en las fauces
de la muerte confiando en al grandeza de su pueblo y la llegada de la primavera.
2-¿Se nace con el arte oratorio o se adquiere?
No creo que se nazca con arte alguno, si con determinadas
características o cualidades que si logran encontrar cause de realización terminaran por
desembocar en hombres con la genialidad de cualquiera de los ya mencionados. De
ahí mi credo: “caminante
no hay camino, se hace camino al andar”. Lo
que para mi significa que se adquiere
en la praxis muy en relación con
todo el conocimiento acumulado durante siglos por el hombre, las herramientas que harán o
posibilitaran que el resultado de tu labor dentro de la multiplicidad de
actividades que el hombre desarrolla, llegue a ser considerada una obra de
arte.
3- ¿Es la oratoria un arte universal como la música, la danza, la
literatura o qué tipo de arte es?
Amauta, creo en la
universalidad del arte oratorio este, brotó en la praxis política de cada
pueblo de nuestro mundo, y en cada uno adquiere las características y dimisiones de la cultura en que se engendra
y desarrolla, responde a las necesidades de quienes lo usan y nuestro mundo no estuvo excepto de
su influencia. Siempre me han impresionado las palabras dirigidas a su
pueblo por el último de los grandes
líderes Aztecas en las que al considerar
que su mundo había eclipsado pide al pueblo refugiarse en el amor de sus
madres y padres. Y hasta hoy hermano, ese ha sido nuestro mejor y único refugio. De él, siglos después hemos aprendido a salir
para en su nombre reconquistar nuestro
sol.
La oratoria prisionera primero en las escolásticas y rígidas reglas de la retórica no consigue en nuestro mundo mantener las alas
extendidas y es victima con la irrupción violenta de la modernidad de la erosión a que fue expuesto el todo humano.
Cuanto sobreviviera a la fuerzas de su pragmatismo e instrumentalismo estará luego a merced de la irracionalidad posmoderna de nuestro hoy. Un hoy en el cual el arte de hablar en
público ha dejando en el camino el color, el símbolo, la metáfora para
convertirse en un conjunto de reglas mecánicas y frías. En estas condiciones
Amauta es común que lo oradores y su
maestros duden del carácter artístico de la oratoria. Finalmente en mi modesta opinión si es Oratoria es Arte.
4- ¿Cuál sería tu definición de oratoria?
El Dr. C. Luís Álvarez A. investigador cubano en su
ensayo: Estrofa, Imagen, Fundación: La oratoria de José Martí al referirse a como la oratoria se expresa en
el pensamiento de José Martí nos dice:
La oratoria, por tanto, es en su
pensamiento no un modo ancilar de la palabra, ni siquiera un ejercicio
exclusivamente pragmático-arma política- , sino arte, literatura volcada hacia
el servicio de lo humano esencial… la oratoria para Martí, no resulta simple
acto de hablar en público, sino que es ejercer
un apostolado. (Pág.53-54.)
Este mismo autor en: Hablar y persuadir. El arte de la oratoria, la considera como una de las más importantes
modalidades de comunicación, plantea que no consiste meramente en hablar, sino que se trata de un
nítido acto sociocolectivo. Para el autor
es ante todo una actividad que trabaja con signos. (pág.3- 5) Y estas ideas nos
permiten aproximarnos a la oratoria como la actividad compleja que
es. En la cual se integran multiplicidad de saberes muchos de los cuales tienen
componentes especialmente artísticos.
Tal vez por ello yo asuma como su más
sintetizada definición la del gran Maestro:
Muñoz Cota: Oratoria es el arte
de consumirse iluminando.
Arte es también tecnología no en vano se
habla de artes de pesca y en el mundo antiguo se hablaba del arte también como la
tecnología o el conjunto de formas o maneras para hacer algo en este caso hablar en
público.
Pienso que los conceptos
sobre oratoria surgen en la sistematización teórica de esta práctica
comunicativa. Que por tratarse precisamente de al actividad que permite intercambia r todas las demás
experiencias humanas adquiere especial
importancia. Ninguno de los oficios que mencionas pudieran desarrollarse
sin al mediación comunicativa.
Tu ejemplo sobre las consideraciones de Platón, Cicerón y
Martí para mi manifiestan la complejidad de la oratoria, la diversidad de saberes
de los que se ha de nutrir, la necesidad de los componente éticos y estéticos
en su cuerpo discursivo. Lo reafirmas cuando citas a Martí: "El orador necesita un conocimiento
general de la Historia
que prueba, de la
Literatura que ameniza, de las artes que embellecen, de las
ciencias políticas que fundan". ("Sobre la oratoria",
t. 19 p. 449. José Martí OC.)
5- Entonces: ¿Llamar arte a
la oratoria es una cuestión de estilos, de gustos o es parte de su definición?
Desde mi punto de vista la oratoria es un “dialogo de almas” (José .Martí. Tomo 2 OC.)
imposible de alcanzar sin el arte. Para su
realización…Ni
basta conocer una materia sola; porque cuando se asciende a la tribuna,-que la
tribuna es la iluminada majestad-no se miden los rayos de este sol, no se
cuentan las ondas de este mar; tiende el alma su vuelo poderoso, lo único que
pesa se hace ave que vuela; calienta la lengua una especie de fuego sibilítico;
truécase el hombre en numen, y
anonada, convence. Reivindica, destruye, reconstruye, exalta, quema". ("Sobre
la oratoria", t. 19 p. 449. José Martí)
Opte usted hermano por una de
las tres opciones que me bridas para mi, el arte forma parte inseparable de la
oratoria. De la misma forma que: “El discurso
político genuino ha menester causas de fundamental humanidad para tocar lo entrañable”. Como lo expresa Medardo Vitier. La oratoria se ha de hacer acompañar
del arte para lograrlo.
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