Comparto tus
sospechas con relación a las primaveras
que en nuestro mundo proliferan; el nombre puede resultar muy sugerente, pero
las formas en que se traman y peor aún en que se concretan, como a ti y a muchos otros jóvenes progresistas
me colman de revolucionarios recelos. De sus frutos y pregoneros me tomo el
humano derecho de sospechar No creo como tú, en abriles color dólares o euros,
que pregonan paz y progreso mientras imponen muerte y subdesarrollo. A tenor de
las diferencias que existen en cada uno de los países en los que estas grises
floraciones han ocurrido. Hay manifestaciones en ellas, que llegan a ser regularidades
y nos facilitan la compresión de estos procesos.
Ø Se suceden en países
espacios, generalmente con enfoques políticos e ideológicos contrarios a las potencias de este mundo y
recursos naturales o posiciones geográficas ambicionadas por sus monopolios.
Ø Las naciones donde se
manifiestan según los mass media violan: los derechos humanos, no tienen
libertad de expresión, son o apoyan el terrorismo, tienen regímenes
totalitarios, no saben qué hacer con sus economías, sus presidentes son
dictadores, en fin, pertenecen al eje
del mal.
Ø La oposición interna
al régimen de cada uno de estos países cuenta con la ayuda, incondicional de los gobiernos imperialistas y
para su apoyo y consolidación se destinan cuantiosos fondos.
Ø Previo a estas “renovaciones”
se desarrollan campañas para desestabilizar internamente a estos países y en
ellas se recurren a todo tipo de medios y métodos.
Ø Los jóvenes
constituyen objetivo fundamental de
estas campañas.
Ø Derrocados los regímenes, los financistas cobran
sus servicios, olvidan sus promesas y a sus pajes.
Ø Se derrocha ingenio en
los diseños de subversión del orden político, ideológico e institucional de los
Estados a los cuales interesa
primaverizar.
Sorprende la
capacidad y posibilidades que tienen los propugnadores de estos procesos; de
lograr articular sus campañas
desestabilizadoras contra países con
regímenes políticos tan diferentes como: Irán, Venezuela, Siria,
Honduras, Libia, o Cuba por solo citar
algunos ejemplos.
Las operaciones para
desacreditar a estos Estados de plausibles diferencias culturales y
allanar el camino a la OTAN perdón, a la
“primavera”, también tienen regularidades tanto de contenido como de forma. Estas,
en última instancia, o sea las de forma, estarán determinadas por las
características histórico-concretas de cada uno de los objetivos a “democratizar”.
Características de la
actividad político-comunicativa previa a los procesos primaverales desde el punto de vista del
contenido:
Ø Se cuestiona el
sistema electoral y se considera imperfecto y antidemocrático sin que importe
como está organizado, cuáles son sus principios, tipos de procesos que se
definen o formas de participación que aseguran.
Ø Se cuestiona el
sistema político y los elementos que lo integran llegando a ser delito de lesa
humanidad el monopartidismo.
Ø Donde hay pluripartidismo, el partido del
oficialismo, es tramposo, violenta los procesos políticos, la oposición no
cuenta con medios a su favor; aunque sea dueña de los medios de comunicación
más importantes, su representantes millonarios y reciban además, dinero por diferentes vías del
exterior.
Ø Se hace énfasis en que estos regímenes han destruido el país, sus valores, son
ineficientes, en fin que hace retroceder a sus pueblos.
Ø Presentan ante la
opinión pública internacional una realidad caótica donde nada es perfectible,
ni salvable por lo que solo queda una opción: destruirla para construir
otra.
Ø Se exacerba idea del caos para que la opinión pública
internacional en su vorágine
irreflexiva solo atine a exclamar: bueno
es que ahí las cosas no estaban bien.
Ø Se minimizan los logros o conquistas sociales
alcanzadas.
Ø Se presentan como
voceros del pueblo la libertad y los derechos humanos.
Ø Santifican, veneran
el mercado y el modo de vida occidental.
Ø Cuestionan los gastos
de recursos económicos y humanos destinados por estos Estado a la defensa del
país.
Ø Tergiversan sin
escrúpulo alguno la historia del país que tanto les interesa “ayudar”.
Desde el punto de vista de las formas
Ø Emplean los más
diversos soportes como recursos de su
actividad político- comunicativa.
Por ejemplo: Manifestaciones artísticas
conceptualmente revolucionarias por sus funciones en sus génesis, como el
grafitis en las artes plasticas o en la música el Rock el Rap el Jip-Jop son
eficazmente puestas en función de sus intereses.
Ø No vacilan en emplear
códigos, iconos afines a la tradición revolucionaria y progresista mundial para
legitimar sus primaveras.
El Che está entre sus favoritos.
Ø Estudian y emplean
eficazmente las limitaciones de todo tipo de las que padecen los ciudadanos.
La base de su plataforma discursiva apunta a
la solución de las mismas aún y cuando una parte de estas, están determinadas
por los que apoyan a los pregoneros de primavera y otra no la tiene resueltas
ni siquiera en el primer mundo.
Ø Amplio empleo de las
ciencias, fundamentalmente de la comunicación, psicología, sociología y de las
tecnologías más avanzada para facilitar los procesos político-comunicativos.
Ø Sus discursos,
independientemente del soporte al que recurran tienen un lenguaje popular,
sencillo, en perfecta sintonía con la psicología social de sus emisarios.
En ellos
apelan más a lo emocional que a lo racional, de manera que se estimulen actitudes y conducta favorables a
sus intereses.
Ø Se presentan como
proyectos autóctonos cuando en realidad están comprometidos hasta la médula con
sus financistas imperiales en detrimento de sus propios seguidores.
Ø Procuran por todos
los medios posibles conquistar seduciendo.
Particularidades en el
anuncio de la primavera para Cuba.
En medio de este
contexto primaveral que recorre selectivamente la parte del mundo con la que no
simpatizan las grandes potencias; el imperfecto e inacabado, pero humano y
perfectible, proyecto social socialista cubano; se cuenta en la lista de
aquellos que por sus “imperdonables errores”
requieren de una primavera y, a esta no le faltan pregoneros ni dentro, ni
fuera del país.
En las agendas de
quienes realizan esta faena en Cuba, están presentes las regularidades antes
identificadas, evidencia de la procedencia común de los métodos y
procedimientos del manual de la primavera. Tanto en nuestro caso como en el
resto de los países, “enemigos de la
democracia”, se dan
particularidades en el proceso de
anunciar, prometer y realizar estos incompresibles abriles que por lluvia traen
metralla.
Siéndome el más
urgente de los escenarios el cubano, me refiero a un grupo de especificidades que hoy tiene la
actividad político-comunicativa de los
politicianos primaverales. En primer lugar: sus asesores, conocen la importancia que para la
supervivencia del socialismo como proyecto cultural, tiene la crítica. Por eso apuestan por ser
ellos quienes la realicen, con la voz y
el rostro de sus asesorados y en consecuencia jugar el papel “revolucionario”
aunque sus propósitos sean reaccionarios, aseguran con este proceder el
liderazgo.
Quienes dirigen esta
actividad, tienen a su favor:
Ø Nuestros absurdos
prejuicios para con la crítica, práctica insustituible de la construcción
socialista.
Ø Las carencias en
cuanto al dominio de los mejores medios y formas para su ejercicio.
Ø El subdesarrollo de
la cultura crítica y en relación consustancial con ello, el pensamiento
crítico.
Todo lo cual, trae
consigo dificultades a la hora de distinguir, hacia el interior de nuestra
sociedad los predios de la crítica,
esencialmente revolucionaria por su función,
con los del hipercriticismo,
histórica y esencialmente
reaccionario por sus propósitos, medios
y voceros.
Quienes
verdaderamente tengan interés por el desarrollo de la crítica como
instrumento de transformación,
desalineación y por ello, de mejoramiento
humano, pueden encontrar en las
consideraciones que sobre ella, tiene el más universal de los cubanos valiosas
propuestas:
"Criticar
no es censurar, sino ejercitar el criterio". ("t. 13 p. 462.) "La crítica no es la censura; es sencillamente y
hasta en su acepción formal-en su etimología-es
eso, el ejercicio del criterio". (t. 19 p. 366.) "Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los
ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos". (t. 15 p. 94.)
"La
crítica es siempre difícil y sólo una vez noble: cuando señala defectos
pequeños de un carácter que vale más que sus defectos; cuando, en vez de
limitarse a débiles exigencias de gramática, censura las ideas esenciales con
alteza de miras, e imparcialidad y serenidad de juicio". (t. 6 p. 249.) ... el crítico ha de ser hombre de peso, capaz de fallar
contra sí propio". ("t. 13 p. 462.)
"Criticar
no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrase
impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y
manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer
con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar: y
aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitadora y
dura crítica: que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la
lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre
arena movilísima, fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley
suprema, urgente y salvadora la hermosa ley de amar". (t. 15 p. 94.)
La perspectiva martiana
de la crítica, nos pone en mejores condiciones de diferenciar; entre la
caliginosa actividad de los pregoneros de primaveras, que tanto me hacen
sospechar; y la postura crítica de los
revolucionarios, que tanto me hace aplaudir. Desde la visión martiana de la
actividad crítica: las diferencias entre los reaccionarios y los
revolucionarios se visibilizan, tanto en el contenido como en la forma y por
ende en los fines.
Estas marcadas diferencias
entre la reacción que hipercrítica y la revolución que se autocritica; no están
presentes hacia el interior de los asesorados por el poder imperial en el caso de
Cuba. Hacia el interior de los que se ciñen, en vez de a la estrella que ilumina y mata, al yugo que proporciona ancha y rica
avena; entre estos últimos ceñidos al yugo, las diferencias se dan en las
formas, ya que presentan una gran homogeneidad en el contendido del discurso.
Cada una de las
formas empleadas se dirige a
recetores en particular entre los
diferentes grupos generacionales o sociales de la Cuba de hoy, de ahí sus
diferenciaciones. Aún y cuando es componente esencial de todas las formas de su
discurso político (que sin dudas son muchas) el ataque al monopartidismo, cuentan con un monodiscurso,
dueño eso sí; de un suntuoso ropero (de marca). Que le permite desfilar en la
pasarela de la desinformación entre fotos y fanfarrias.
Sin detenerme, en
nombres, rostros, soportes o estilos de este discurso, intento ir por sus esencias, refiriendo algunas de las ideas más recurrentes. Estas se llegan a constituir en sitios de obligada afluencia para la
totalidad de los pregoneros de primaveras tanto dentro como fuera de Cuba.
1-
Lo importante es que me escuches.
Está presente en cada
discurso, se concreta desde múltiples formas dentro y fuera del
país con apoyo logístico y financiero, de procedencia generalmente
dudosa. No queda bien esclarecido porque
invierten en llevar determinadas ideas hasta sectores poblacionales previamente
caracterizados de Cuba; sin reparar en gastos: CD, USB, celulares,
computadoras, etc. Son destinadas a este fin.
¿Porque no nos habrán echado esa manito para
la campaña de alfabetización, la batalla
por alcanzar el sexto grado, el doce grado de escolaridad o más recientemente
la universalización de la enseñanza superior? ¿Seremos nosotros realmente los
más necesitados de este mundo, para merecer este “gran favor”?
2-
Es aquí donde tengo que hablar.
Cuestionar la
gestión del gobierno en Cuba hoy, desde dentro; legitima su discurso, da la
impresión de originalidad y autenticidad que la peroración
contrarrevolucionaria jamás tuvo. En la percepción del receptor se refleja un
sujeto común con las mismas necesidades y problemáticas que el destinatario del
mensaje, no se revela que aunque este, hable desde Cuba le ordenan y
financian desde el exterior y reciben o
tienen prebendas. El dedo que señala a los corruptos en Cuba, a ellos no
apunta, porque es aquí, donde se tiene que
hablar.
3-
Yo no soy, o no estoy de acuerdo con los terroristas.
Sería descabellado, (aunque
ha ocurrido) que declaren abiertamente su filiación con el terrorismo, cuando
el fin que persiguen es llegar a la mayor parte de
personas posibles dentro y fuera de Cuba con la idea de un movimiento
democrático, nacional, sin relación con la ultraderecha de Miami; con
alternativas y proyectos económicos
inclusivos. Por lo que en el monodiscurso reniegan de los más connotados
terroristas, aunque posteriormente los familiares de los supuestos mártires de
esta prefabricada disidencia se hagan fotos en Miami junto a Posada Carriles.
Siempre me costará
mucho trabajo entender como los “anunciadores de florecimientos” diferencian
o desvinculan proceso y fenómenos
tan relacionados entre sí. Y como Cuba, me mueve el piso; me pregunto: ¿Los
fondos destinados al terrorismo en que se diferencian de los destinados a la
desestabilización de un Estado por medio de la subversión? A caso no llegan a
comprender que esta, es una forma más de terrorismo, asomarse a la ventana y ver a Libia o a
Siria; no es suficiente.
4-
Somos hombres de fe.
Apelar a la Fe, los
valores y al amor perdido como consecuencia del mal gobierno es una escala
obligada en el bojeo a la isla que
realiza el discurso primaveral. ¿Cuando se perdieron estos valores?, ¿Es
responsable el socialismo?, ¿Quienes los perdieron? ¿Cual es el punto de referencia a partir del
cual se habla de la perdida de la fe, el amor y los valores? No me dirán que antes de 1959
porque sé, que desean ser objetivos y coherentes. Pero tampoco posterior,
porque sería reconocer que si algún sistema alimentó la fe, el amor y los valores, es este imperfecto, pero
humano modelo en desarrollo, que hoy
agreden.
¿Qué significa el evangelismo de Jesús? Significa dar
comida a quienes pasan hambre, salud a quien está enfermo, amparo a quien esta
desamparado, ocupación a quien está
desocupado. Eso está en la letra del evangelio, Por eso digo que esta es una
obra trascendente. (Frei Betto 2012)
¿Y entonces, como hacemos?
5-
No queremos la violencia, ni enfrentamientos entre
cubanos pero puede suceder.
Cómo entender que no
quieren, la violencia si constantemente: incitan, motivan, a la desobediencia y
a la provocación. Como entender, que se oponen a la violencia si los grupos que
se autodenominan de oposición tienen es
sus nóminas a no pocos antisociales, convertidos por obra y gracia del dinero
en opositores y esto, no lo dice la
“seguridad”. Lo saben las personas que los conocen. ¿Por qué, siempre después
de un: “no queremos la violencia”, viene un: pero puede pasar?
6-
Solo decimos la
verdad.
Es muy común además entre los voceros de la
primavera en el contexto de Cuba, legitimar su posición argumentando la
necesidad de decir la verdad. Según su criterio: en primer lugar: solo ellos la
poseen, en segundo lugar: aquí se silencia todo, y en tercer lugar: no cuentan con los medios
para decir sus verdades.
Una simple encuesta
entre profesionales de los medios en Cuba en la cual se indague por sus
computadoras, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, grabadoras o el ancho
de banda de su conexión a internet; arrojaría resultados muy interesantes si se le
comparan con los medios y recursos que poseen
los llamados “periodistas independientes”, ¿De dónde sacan esos juguetes
tan indiscutiblemente buenos y en consecuencia tan caros? Tíldeseme de
envidioso si lo prefieren, pero no puedo
dejar de preguntarme ¿Por qué? La
respuesta se sabe. Por lo tanto no preguntaré quienes están en desventaja para
decir sus verdades.
De alto cedro voy para
Marcane. Llego a Cueto y voy para Mayarí.
Tal y como sucede en
este contagioso estribillo del célebre músico cubano conocido
internacionalmente como: Compay Segundo; en la unicidad temática de los
pregoneros de primavera, se parte siempre de uno de estos lugares comunes en su
soflama; para luego y sistemáticamente ir a otro como en el clásico estribillo.
Por lo cual es importante sumar otro componente en mi criterio esencial, en este discurso único
de rostros múltiples, la articulación de sus representantes. Tanto
hacia lo interno, como hacia lo externo, sin mucho esfuerzo se pueden
establecer y demostrar los nexos y complementaciones entre los voceros y el contenido del discurso
de todos los que anuncia primaveras para
Cuba.
Algunos de estos nexos
suelen ser más abiertos y sólidos otros,
aunque menos públicos son comparables a los que existen en las redes
sociales, donde puede que no seas mi amigo, pero algún amigo tuyo es amigo mío.
En general todas estas relaciones entorno a la actividad que nos ocupa, son
evidencia suficiente de: intertextualidad discursiva; independientemente
de la multiplicidad de formas empleadas.
Este, para nada
novedoso, pero si, importante rasgo de
la comunicación política, presente en el espectro político comunicativo cubano,
nos coloca de frente a un sistema comunicativo de influencias político ideológicas coherente
en su forma y que actúa con intereses muy bien definidos y del cual constituyen parte consustancial todos los soportes, medios y recursos
empleados desde el extranjero o desde el territorio nacional con
fines subversivos. Estos pueden ir desde un satélite hasta un enfermo
mental a quien se le seduce para que repita en un espacio público un guión
elaborado.
Ayudaría mucho a ilustrar las ideas hasta aquí expuestas,
comparar los argumentos que contienen no pocos blogs, entrevistas concedidas a
diferentes espacios desinformativos, documentales, films, producciones
“artísticas” discursos de líderes
políticos etc. Al hacerlo se hacen mucho más evidentes en lo general:
Ø Las regularidades universales del proceso democratizador que
lidera los EEUU.
Ø Las características
de la actividad político-comunicativa previa a los procesos primaverales tanto desde el punto de vista
del contenido como de la forma.
Y en lo particular:
Ø Las peculiaridades en
el anuncio de la primavera para Cuba.
Ø La homogeneidad en el
contendido del discurso.
Ø Los sitios de
obligada afluencia en el discurso.
Ø La articulación y complementación de sus representantes.
Ø La intertextualidad
discursiva.
Ø La existencia de un
sistema comunicativo de influencias
político ideológicas.
Entre Col y Col… Col.
La actividad
subversiva contra nuestro país, se sustenta hoy sobre pilares teórico prácticos
muy sólidos, resultados de las experiencias
acumuladas durante décadas por nuestros enemigos históricos, en este
tipo de duelos. Ante ella, no proceden
simplificaciones, empirismo ni voluntarismos de ningún tipo.
En la etapa de
enfrentamiento ideo-político que le sirve de contexto a estas letras, se
emplean a fondo las prácticas que dieron resultados en Europa del Este, así
como las de más reciente uso en Latinoamérica y el Oriente, atemperándolas a
las características y condiciones históricas de nuestro país.
El clásico
procedimiento comunicacional de intercalar verdades y mentiras (entre col y
col: lechuga) es ampliamente utilizado. Se toman como puntos de referencia.
males que aquejan la sociedad y a los cuales los máximos lideres de la revolución llaman a
enfrentarse con todas nuestras energías, entre los que se encuentran: la
ineficiencia económica, la corrupción, el burocratismo, el secretismo
innecesario, la poca participación de los medios de comunicación en el
enfrentamiento directo a problemas económicos y sociales, la suplantación de
funciones administrativas por entes políticos, la existencias de rezagos
discriminatorios que laceran a los sujetos
del proceso revolucionario.
Estos problemas que
nos aquejan (y que se constituyen en el
centro del dialogo hombre a hombre; método; por antonomasia, martiano; en que
se expresa la más eficaz de las formas
de la actividad político-ideológica que ha de realizar el partido) Son hábilmente utilizados por
quienes poco les importan que realmente se resuelvan. Y desde una supuesta
posición crítica, según su parecer, veraz
y revolucionaría; atacan elementos medulares de nuestro sistema político
y las formas esenciales de participación
ciudadana.
Partido Único en Cuba
y sistema electoral, son hoy identificados, en no pocos de los discursos de estos
pregoneros, como la esencia de nuestros problemas, y por ende se constituyen en
blanco principal de sus ataques.
Ellos, los
anunciadores, en los que se han invertido hasta hoy, millonarios recursos para ser colocados en el
imaginario simbólico de cubanos y
extranjeros como los críticos, los que dicen la verdad, los que representan los
interés del pueblo, los que expresan aquello que nadie más se atreve a decir,
la resistencia desde la alternatividad a partir de su costosa y elaborada
imagen pública, están en excelentes condiciones para ganar credibilidad en el
enfrentamiento a lo que identifican como males esenciales. Partido Único y
Sistema electoral.
Estos sujetos pasan a desempeñar su rol más importante a
partir de que sus mánager consideran sobre la base de no pocos estudios; que sus
discursos cuentan con una determinada recepción por parte de los destinatarios
para los cuales fue elaborado. Acto seguido dejan de disparar al aire y apuntan al corazón.
Añaden en cuotas
extremas a sus mensajes un profundo pesimismo. La desacreditación de lo que
pudiéramos esgrimir como conquistas fundamentales de la revolución, salud
y educación es constante, el cuestionamiento a su gratuidad se hace cada
vez más fuerte, así como el de los
gastos en la defensa de la patria socialista. Su objetivo no puede ser más
evidente; ahora se trata de entre col y col, col.
Es infantil no
advertir que se preparan las condiciones para una etapa más radical en su actividad
político-comunicativa, las experiencias de los acontecimientos en el Oriente Medio
son clara evidencia, ahora se trata de lograr movilizar entorno a lo que
identifican como la prioridad; democratizar el país lo cual necesariamente
entraña según su guión, la opción pluripartidista. La preparación de la
primavera; entra en una nueva etapa.
Nuestros
adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose
de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y el cerco
mediático, expresado en las incesantes campañas de la prensa supuestamente libre, subordinada en su mayoría a los intereses
imperiales predominantes, todo lo cual ha debido enfrentar la Revolución Cubana, nos exigen, como si se
tratara de un país en condiciones normales y no una aplaza sitiada, la
reinstauración del sistema multipartidista
que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial de los Estados Unidos. (Raúl Castro 2012)
Pero, para quienes Cuba es ara
y no pedestal; residan o no en ella, sea o no cubanos,
militen o no en las filas del Partido Comunista
de Cuba. Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a
legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y
sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos… (Raúl Castro 2012) Nuestros adversarios y sus colaboradores lo conocen no
por gusto entorno a este punto en particular, tratan de lograr un máximo de
polaridad hacia el interior de la sociedad cubana y de la opinión pública
internacional.
"Esos
críticos desalmados son los criminales de la pluma. Visten de arte sus ideas,
como se disfraza de amante el seductor para gozar de una niña inocente, o de
virtuoso se disfraza el malvado para
entrar sin peligro y tomar asiento en la compañía de los incautos". (t. 22 p. 318.)
Hoy la actividad de
la crítica revolucionaria, a contra corriente del hipercriticismo estéril de la
reacción que se anuncia como primavera;
tiene como premisa indispensable
favorecer la conformación de una sociedad más democrática que contribuya ha:
Ø Actualizar nuestro modelo económico.
Ø …superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa
unanimidad y el formalismo. (Raúl Castro 2012)
Ø Acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los
ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes…(Raúl Castro 2012)
Ø …erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos
desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el
futuro. (Raúl Castro 2012)
Ø …dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con
intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria…(Raúl Castro 2012)
Ø …fortalecer la unidad nacional en torno
al Partido y la Revolución…(Raúl Castro 2012)
Ø
…Erradicar la corrupción que…es, en la etapa actual, uno de los
principales enemigos de la Revolución, (Raúl Castro 2012)
Ø Erradicar en el Partido…definitivamente el “mandonismo. (Raúl Castro 2012)
Con todos cuantos tengan
disposición de llevar adelante tan
complejo proyecto sin que medien otros intereses que no sean los patrios, haremos causa común con la guía de nuestro
único partido, ese cuya fuerza, es la fuerza moral.
Esta es nuestra primavera, sus
colores le vienen de su historia y sus flores brotan desde La Demajagua, Bayamo,
Guáimaro, Baraguá, Jimaguayú, La
escalinata a los pies del Alma Mater, La
Sierra Maestra, Girón o el Escambray, sus renovaciones desde las fábricas y
talleres, la marchas de reclamos de nuestro pueblo ante las amenazas y agresiones.
Las aulas, las iglesias y casas de cultos, El Mejunje, las cooperativas,
hospitales, los congresos y asambleas de pueblo, los negocios de los cuentas
propistas, desde el barrio, desde el corazón de los que aman y fundan.
Amigo Darío, este es el abril en
el que creo y no en aquellos color dólares o euros
que pregonan paz y progreso mientras imponen muerte y subdesarrollo.
Te había dado mi
palabra de intentar resumir estas letras
en términos próximos a la poesía, te
hago llegar el intento y con ello doy por
cumplida mi promesa.
Se cantó sin finitud
en tu espera.
Te prometieron genial
te creyeron sublime
y como en los mil
hubo ardor.
Algunas imágenes
cuadernillos,
estatuas y lábaros,
se abrasan en la
lumbre,
destino del símbolo
en cada “primavera”
Se bailó hasta tarde
en torno a las
promesas
pero; no bien despierta el sol
y un: ¡Qué extrañas
flores
se trajo la
primavera!
Es hecho callar.
La euforia, se
recluye
se añoran las hojas,
la miel
en un abril de acero.
Esta sombra
sin labios, lluvias,
sol, germinaciones,
sin Dios
y con sed,
no es flor, sino
espina.
Que inauditas
renovaciones
de taciturnos pájaros,
de cantores sin alas
de esquivo pincel
cuajadas de
secuestros.
No recuerdas ya su
sonrisa.
Se hacía acompañar
por guitaras con
cuerdas
hechas de reclamos.
¿Dónde está la era
cuyo útero
imberbe
se hace luz
al parir un corazón?
Mientras:
el discurso sobre
colores
de un gris sutil
apuesta por lograr
que los olviden
se te canta.
Se tendrá que gritar
Para tu adiós
Te prometieron genial
no eres excelsa
sino terrible
solo que ahora
voy por ti
con toda la luz
de mis malditos
poetas.
Carlos
Alberto Suarez Arcos.
Presidente
de Club de Oratoria José Martí,
Universidad
Vladimir I. Lenin de Las Tunas. Cuba
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