martes, 14 de febrero de 2012

Amigo Darío:




Comparto tus sospechas con  relación a las primaveras que en nuestro mundo proliferan; el nombre puede resultar muy sugerente, pero las formas en que se traman y peor aún en que se concretan,  como a ti y a muchos otros jóvenes progresistas me colman de revolucionarios recelos. De sus frutos y pregoneros me tomo el humano derecho de sospechar No creo como tú, en abriles color dólares o euros, que pregonan paz y progreso mientras imponen muerte y subdesarrollo. A tenor de las diferencias que existen en cada uno de los países en los que estas grises floraciones han ocurrido. Hay manifestaciones en ellas, que llegan a ser regularidades y nos facilitan la compresión de estos procesos.

Ø  Se suceden en países espacios, generalmente con enfoques políticos e ideológicos  contrarios a las potencias de este mundo y recursos naturales o posiciones geográficas ambicionadas por  sus monopolios.
Ø  Las naciones donde se manifiestan según los mass media violan: los derechos humanos, no tienen libertad de expresión, son o apoyan el terrorismo, tienen regímenes totalitarios, no saben qué hacer con sus economías, sus presidentes son dictadores, en fin,  pertenecen al eje del mal.
Ø  La oposición interna al régimen de cada uno de estos países cuenta con la ayuda,  incondicional de los gobiernos imperialistas y para su apoyo y consolidación se destinan cuantiosos fondos.
Ø  Previo a estas “renovaciones” se desarrollan campañas para desestabilizar internamente a estos países y en ellas se recurren a todo tipo de medios y métodos.
Ø  Los jóvenes constituyen  objetivo fundamental de estas campañas.
Ø   Derrocados los regímenes, los financistas cobran sus servicios, olvidan sus promesas y a sus pajes.
Ø  Se derrocha ingenio en los diseños de subversión del orden político, ideológico e institucional   de los Estados a los cuales  interesa primaverizar.

Sorprende la capacidad y posibilidades que tienen los propugnadores de estos procesos; de lograr articular  sus campañas desestabilizadoras contra países con  regímenes políticos tan diferentes como: Irán, Venezuela, Siria, Honduras, Libia,  o Cuba por solo citar algunos ejemplos.

Las operaciones para desacreditar a estos Estados de plausibles diferencias culturales y allanar  el camino a la OTAN perdón, a la “primavera”, también tienen regularidades tanto de contenido como de forma. Estas, en última instancia, o sea las de forma, estarán determinadas por las características histórico-concretas de cada uno de los objetivos  a “democratizar”.

Características de la actividad político-comunicativa previa a los procesos  primaverales desde el punto de vista del contenido:



Ø  Se cuestiona el sistema electoral y se considera imperfecto y antidemocrático sin que importe como está organizado, cuáles son sus principios, tipos de procesos que se definen o formas de participación que aseguran.
Ø  Se cuestiona el sistema político y los elementos que lo integran llegando a ser delito de lesa humanidad el monopartidismo.
Ø   Donde hay pluripartidismo, el partido del oficialismo, es tramposo, violenta los procesos políticos, la oposición no cuenta con medios a su favor; aunque sea dueña de los medios de comunicación más importantes, su representantes millonarios y reciban  además, dinero por diferentes vías del exterior.
Ø  Se hace  énfasis en que estos  regímenes han destruido el país, sus valores, son ineficientes, en fin que hace retroceder a sus pueblos.
Ø  Presentan ante la opinión  pública internacional  una realidad caótica donde nada es perfectible, ni salvable por lo que solo queda una opción: destruirla para construir otra. 
Ø  Se  exacerba  idea del caos para que la opinión pública internacional  en su vorágine irreflexiva  solo atine a exclamar: bueno es que ahí las cosas no estaban bien.
Ø  Se  minimizan los logros o conquistas sociales alcanzadas.
Ø  Se presentan como voceros del pueblo la libertad y los derechos humanos.
Ø  Santifican, veneran el mercado y el modo de vida occidental.
Ø  Cuestionan los gastos de recursos económicos y humanos destinados por estos Estado a la defensa del país.
Ø  Tergiversan sin escrúpulo alguno la historia del país que tanto les interesa “ayudar”.   

Desde el punto de vista de las formas

Ø  Emplean los más diversos  soportes como recursos de su actividad político- comunicativa.
Por ejemplo: Manifestaciones artísticas conceptualmente revolucionarias por sus funciones en sus génesis, como el grafitis en las artes plasticas o en la música el Rock el Rap el Jip-Jop son eficazmente puestas en función de sus intereses.
Ø  No vacilan en emplear códigos, iconos afines a la tradición revolucionaria y progresista mundial para legitimar sus primaveras.
El Che está entre sus favoritos.  
Ø  Estudian y emplean eficazmente las limitaciones de todo tipo de las que padecen los ciudadanos.
La base de su plataforma discursiva apunta a la solución de las mismas aún y cuando una parte de estas, están determinadas por los que apoyan a los pregoneros de primavera y otra no la tiene resueltas ni siquiera en el primer mundo.
Ø  Amplio empleo de las ciencias, fundamentalmente de la comunicación, psicología, sociología y de las tecnologías más avanzada para facilitar los procesos político-comunicativos.
Ø  Sus discursos, independientemente del soporte al que recurran tienen un lenguaje popular, sencillo, en perfecta sintonía con la psicología social de sus emisarios.
En ellos  apelan más a lo emocional que a lo racional, de manera que  se estimulen actitudes y conducta favorables a sus intereses.
Ø  Se presentan como proyectos autóctonos cuando en realidad están comprometidos hasta la médula con sus financistas imperiales en detrimento de sus propios seguidores.
Ø  Procuran por todos los medios posibles conquistar seduciendo.

Particularidades en el  anuncio de la primavera para Cuba.

En medio de este contexto primaveral que recorre selectivamente la parte del mundo con la que no simpatizan las grandes potencias; el imperfecto e inacabado, pero humano y perfectible, proyecto social socialista cubano; se cuenta en la lista de aquellos que por sus “imperdonables errores” requieren de una primavera y, a esta no le faltan pregoneros ni dentro, ni fuera del país.

En las agendas de quienes realizan esta faena en Cuba, están presentes las regularidades antes identificadas, evidencia de la procedencia común de los métodos y procedimientos del manual de la primavera. Tanto en nuestro caso como en el resto de los países, “enemigos de la democracia”, se dan  particularidades  en el proceso de anunciar, prometer y realizar estos incompresibles abriles que por lluvia traen metralla.

Siéndome el más urgente de los escenarios el cubano, me refiero a un grupo de  especificidades que hoy tiene la actividad político-comunicativa de los politicianos primaverales. En primer lugar: sus asesores, conocen la importancia que para la supervivencia del socialismo como proyecto cultural,  tiene la crítica. Por eso apuestan por ser ellos  quienes la realicen, con la voz y el rostro de sus asesorados y en consecuencia jugar el papel “revolucionario” aunque sus propósitos sean reaccionarios, aseguran con este proceder el liderazgo.

Quienes dirigen esta actividad, tienen a su favor:

Ø  Nuestros absurdos prejuicios para con la crítica, práctica insustituible de la construcción socialista.
Ø  Las carencias en cuanto al dominio de los mejores medios y formas para su ejercicio.
Ø  El subdesarrollo de la cultura crítica y en relación consustancial con ello, el pensamiento crítico.

Todo lo cual, trae consigo dificultades a la hora de distinguir, hacia el interior de nuestra sociedad  los predios de la crítica, esencialmente revolucionaria por su función,  con los del hipercriticismo,  histórica y  esencialmente reaccionario por sus  propósitos, medios y voceros.  

Quienes verdaderamente tengan interés por el desarrollo de la crítica como instrumento  de transformación, desalineación y por ello, de mejoramiento  humano,  pueden encontrar en las consideraciones que sobre ella, tiene el más universal de los cubanos valiosas propuestas:

"Criticar no es censurar, sino ejercitar el criterio". ("t. 13 p. 462.) "La crítica no es la censura; es sencillamente y hasta en su acepción formal-en su etimología-es eso, el ejercicio del criterio". (t. 19 p. 366.) "Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos". (t. 15 p. 94.)

"La crítica es siempre difícil y sólo una vez noble: cuando señala defectos pequeños de un carácter que vale más que sus defectos; cuando, en vez de limitarse a débiles exigencias de gramática, censura las ideas esenciales con alteza de miras, e imparcialidad y serenidad de juicio". (t. 6 p. 249.) ... el crítico ha de ser hombre de peso, capaz de fallar contra sí propio".  ("t. 13 p. 462.)

"Criticar no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrase impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar: y aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitadora y dura crítica: que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre arena movilísima, fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley suprema, urgente y salvadora la hermosa ley de amar". (t. 15 p. 94.)

La perspectiva martiana de la crítica, nos pone en mejores condiciones de diferenciar; entre la caliginosa actividad de los pregoneros de primaveras, que tanto me hacen sospechar; y  la postura crítica de los revolucionarios, que tanto me hace aplaudir. Desde la visión martiana de la actividad crítica: las diferencias entre los reaccionarios  y los  revolucionarios  se visibilizan,  tanto en el contenido como en la forma y por ende  en los fines.

Estas marcadas diferencias entre la reacción que hipercrítica y la revolución que se autocritica; no están presentes hacia el interior de los asesorados por el poder imperial en el caso de Cuba. Hacia el interior de los que se ciñen, en vez de a la estrella que ilumina  y mata, al yugo que proporciona ancha y rica avena; entre estos últimos ceñidos al yugo, las diferencias se dan en las formas, ya que presentan una gran homogeneidad en el contendido del discurso.

Cada una de las formas empleadas se dirige a  recetores  en particular entre los diferentes grupos generacionales o sociales de la Cuba de hoy, de ahí sus diferenciaciones. Aún y cuando es componente esencial de todas las formas de su discurso político (que sin dudas son muchas) el ataque  al monopartidismo, cuentan con un monodiscurso, dueño eso sí; de un suntuoso ropero (de marca). Que le permite desfilar en la pasarela de la desinformación entre fotos y fanfarrias.

Sin detenerme, en nombres, rostros, soportes o estilos de este discurso, intento ir  por sus esencias, refiriendo algunas de las  ideas más recurrentes. Estas  se llegan a constituir  en sitios de obligada afluencia para la totalidad de los pregoneros de primaveras tanto dentro como fuera de Cuba. 

1-    Lo importante es que me escuches.   
Está presente en cada discurso,  se concreta  desde múltiples formas dentro y fuera del país  con apoyo logístico y  financiero, de procedencia generalmente dudosa. No  queda bien esclarecido porque invierten en llevar determinadas ideas hasta sectores poblacionales previamente caracterizados de Cuba; sin reparar en gastos: CD, USB, celulares, computadoras, etc. Son destinadas a este fin.
 ¿Porque no nos habrán echado esa manito para la campaña  de alfabetización, la batalla por alcanzar el sexto grado, el doce grado de escolaridad o más recientemente la universalización de la enseñanza superior? ¿Seremos nosotros realmente los más necesitados de este mundo, para merecer este “gran favor”?

2-    Es aquí donde tengo que hablar.
Cuestionar la gestión  del gobierno en Cuba hoy,  desde dentro; legitima su discurso, da la impresión de originalidad y autenticidad que la peroración contrarrevolucionaria jamás tuvo. En la percepción del receptor se refleja un sujeto común con las mismas necesidades y problemáticas que el destinatario del mensaje, no se revela que aunque este, hable desde Cuba le ordenan y financian  desde el exterior y reciben o tienen prebendas. El dedo que señala a los corruptos en Cuba, a ellos no apunta, porque es aquí, donde se tiene que  hablar.  

3-    Yo no soy, o no estoy de acuerdo con los terroristas. 
Sería descabellado, (aunque ha ocurrido) que declaren abiertamente su filiación con el terrorismo, cuando el  fin que  persiguen es llegar a la mayor parte de personas posibles dentro y fuera de Cuba con la idea de un movimiento democrático, nacional, sin relación con la ultraderecha de Miami; con alternativas y proyectos económicos  inclusivos. Por lo que en el monodiscurso reniegan de los más connotados terroristas, aunque posteriormente los familiares de los supuestos mártires de esta prefabricada disidencia se hagan fotos en Miami junto a Posada Carriles.

Siempre me costará mucho trabajo entender como los “anunciadores de florecimientos”  diferencian  o desvinculan proceso  y fenómenos tan relacionados entre sí. Y como Cuba, me mueve el piso; me pregunto: ¿Los fondos destinados al terrorismo en que se diferencian de los destinados a la desestabilización de un Estado por medio de la subversión? A caso no llegan a comprender que esta, es una forma más de terrorismo,  asomarse a la ventana y ver a Libia o a Siria; no es suficiente.   
  
4-    Somos hombres de fe.
Apelar a la Fe, los valores y al amor perdido como consecuencia del mal gobierno es una escala obligada  en el bojeo a la isla que realiza el discurso primaveral. ¿Cuando se perdieron estos valores?, ¿Es responsable el socialismo?, ¿Quienes los perdieron?  ¿Cual es el punto de referencia a partir del cual  se habla de la  perdida de la fe, el amor  y los valores? No me dirán que antes de 1959 porque sé, que desean ser objetivos y coherentes. Pero tampoco posterior, porque sería reconocer que si algún sistema alimentó la fe, el amor  y los valores, es este imperfecto, pero humano modelo en desarrollo, que  hoy agreden.

¿Qué significa el evangelismo de Jesús? Significa dar comida a quienes pasan hambre, salud a quien está enfermo, amparo a quien esta desamparado, ocupación a   quien está desocupado. Eso está en la letra del evangelio, Por eso digo que esta es una obra trascendente.  (Frei Betto 2012)   
 ¿Y entonces, como hacemos?  

5-    No queremos la violencia, ni enfrentamientos entre cubanos pero puede suceder. 
Cómo entender que no quieren, la violencia si constantemente: incitan, motivan, a la desobediencia y a la provocación. Como entender, que se oponen a la violencia si los grupos que se autodenominan  de oposición tienen es sus nóminas a no pocos antisociales, convertidos por obra y gracia del dinero en opositores y esto,  no lo dice la “seguridad”. Lo saben las personas que los conocen. ¿Por qué, siempre después de un: “no queremos la violencia”, viene un: pero puede pasar?  

6-    Solo decimos la verdad.
Es muy  común además entre los voceros de la primavera en el contexto de Cuba, legitimar su posición argumentando la necesidad de decir la verdad. Según su criterio: en primer lugar: solo ellos la poseen, en segundo lugar: aquí se silencia todo,  y en tercer lugar: no cuentan con los medios para decir sus verdades.
Una simple encuesta entre profesionales de los medios en Cuba en la cual se indague por sus computadoras, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, grabadoras o el ancho de banda de su  conexión  a internet;  arrojaría resultados muy interesantes si se le comparan con los medios y recursos que poseen  los llamados “periodistas independientes”, ¿De dónde sacan esos juguetes tan indiscutiblemente buenos y en consecuencia tan caros? Tíldeseme de envidioso si lo prefieren, pero  no puedo dejar de preguntarme ¿Por qué?  La respuesta se sabe.  Por lo tanto no  preguntaré quienes están en desventaja para decir sus verdades.

De alto cedro voy para Marcane. Llego a Cueto y voy para Mayarí.

Tal y como sucede en este contagioso estribillo del célebre músico cubano conocido internacionalmente como: Compay Segundo; en la unicidad temática de los pregoneros de primavera, se parte siempre de uno de estos lugares comunes en su soflama; para luego y sistemáticamente ir a otro como en el clásico estribillo.

Por  lo cual es importante sumar otro componente en  mi criterio esencial, en este discurso único de rostros múltiples,  la  articulación de sus representantes. Tanto hacia lo interno, como hacia lo externo, sin mucho esfuerzo se pueden establecer y demostrar los nexos y complementaciones  entre los voceros y el contenido del discurso de todos  los que anuncia primaveras para Cuba.

Algunos de estos nexos suelen ser más abiertos y sólidos  otros, aunque  menos públicos son  comparables a los que existen en las redes sociales, donde puede que no seas mi amigo, pero algún amigo tuyo es amigo mío. En general todas estas relaciones entorno a la actividad que nos ocupa, son evidencia suficiente de: intertextualidad discursiva; independientemente de la multiplicidad de formas empleadas.

Este, para nada novedoso, pero si, importante  rasgo de la comunicación política, presente en el espectro político comunicativo cubano, nos coloca de frente a un sistema comunicativo  de influencias político ideológicas coherente en su forma y que actúa con intereses muy bien definidos y del cual  constituyen parte consustancial  todos los soportes, medios y recursos empleados desde el extranjero o desde el territorio nacional  con  fines subversivos. Estos pueden ir desde un satélite hasta un enfermo mental a quien se le seduce para que repita en un espacio público un guión elaborado.

Ayudaría mucho  a ilustrar las ideas hasta aquí expuestas, comparar los argumentos que contienen no pocos blogs, entrevistas concedidas a diferentes espacios desinformativos, documentales, films, producciones “artísticas” discursos de líderes  políticos  etc.  Al hacerlo se hacen mucho más evidentes  en lo general:  

Ø  Las regularidades  universales del proceso democratizador que lidera los EEUU.
Ø  Las características de la actividad político-comunicativa previa a los procesos  primaverales tanto desde el punto de vista del contenido como de la forma. 

Y en lo particular:

Ø  Las peculiaridades en el  anuncio de la primavera para Cuba.
Ø  La homogeneidad en el contendido del discurso.
Ø  Los sitios de obligada afluencia en el discurso.
Ø  La  articulación y complementación  de sus representantes. 
Ø  La intertextualidad discursiva.
Ø  La existencia de un sistema comunicativo  de influencias político ideológicas.


Entre Col y Col… Col.
La actividad subversiva contra nuestro país, se sustenta hoy sobre pilares teórico prácticos muy sólidos, resultados de las experiencias  acumuladas durante décadas por nuestros enemigos históricos, en este tipo de duelos.  Ante ella, no proceden simplificaciones, empirismo ni voluntarismos de ningún tipo.

En la etapa de enfrentamiento ideo-político que le sirve de contexto a estas letras, se emplean a fondo las prácticas que dieron resultados en Europa del Este, así como las de más reciente uso en Latinoamérica y el Oriente, atemperándolas a las características y condiciones históricas de nuestro país.

El clásico procedimiento comunicacional de intercalar verdades y mentiras (entre col y col: lechuga) es ampliamente utilizado. Se toman como puntos de referencia. males que aquejan la sociedad y a los cuales  los máximos lideres de la revolución llaman a enfrentarse con todas nuestras energías, entre los que se encuentran: la ineficiencia económica, la corrupción, el burocratismo, el secretismo innecesario, la poca participación de los medios de comunicación en el enfrentamiento directo a problemas económicos y sociales, la suplantación de funciones administrativas por entes políticos, la existencias de rezagos discriminatorios que laceran a los sujetos  del proceso revolucionario.

Estos problemas que nos aquejan (y que se constituyen en el centro del dialogo hombre a hombre; método; por antonomasia, martiano;  en  que se expresa la más eficaz de las  formas de la actividad político-ideológica que ha de realizar  el partido) Son hábilmente utilizados por quienes poco les importan que realmente se resuelvan. Y desde una supuesta posición crítica, según su parecer, veraz  y revolucionaría; atacan elementos medulares de nuestro sistema político  y las formas esenciales de participación ciudadana.

Partido Único en Cuba y sistema electoral, son hoy identificados, en no pocos de los discursos de estos pregoneros, como la esencia de nuestros problemas, y por ende se constituyen en blanco principal de sus ataques.

Ellos, los anunciadores, en los que se han invertido hasta hoy,  millonarios recursos para ser colocados en el imaginario  simbólico de cubanos y extranjeros como los críticos, los que dicen la verdad, los que representan los interés del pueblo, los que expresan aquello que nadie más se atreve a decir, la resistencia desde la alternatividad a partir de su costosa y elaborada imagen pública, están en excelentes condiciones para ganar credibilidad en el enfrentamiento a lo que identifican como males esenciales. Partido Único y Sistema electoral.

Estos sujetos  pasan a desempeñar su rol más importante a partir de que sus mánager consideran sobre la base de no pocos estudios; que sus discursos cuentan con una determinada recepción por parte de los destinatarios para los cuales fue elaborado. Acto seguido dejan de  disparar al aire  y apuntan al corazón.

Añaden en cuotas extremas a sus mensajes un profundo pesimismo. La desacreditación de lo que pudiéramos esgrimir como conquistas fundamentales de la revolución,  salud  y educación es constante, el cuestionamiento a su gratuidad se hace cada vez más fuerte, así como  el de los gastos en la defensa de la patria socialista. Su objetivo no puede ser más evidente; ahora se trata de entre col y col, col.  

Es infantil no advertir que se preparan  las  condiciones para una  etapa más radical en su actividad político-comunicativa, las experiencias de los acontecimientos en el Oriente Medio son clara evidencia, ahora se trata de lograr movilizar entorno a lo que identifican como la prioridad; democratizar el país lo cual necesariamente entraña según su guión, la opción pluripartidista. La preparación de la primavera; entra en una nueva etapa.

Nuestros  adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y el cerco mediático, expresado en las incesantes campañas de la  prensa supuestamente libre,  subordinada en su mayoría a los intereses imperiales predominantes, todo lo cual ha debido enfrentar  la Revolución Cubana, nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una aplaza sitiada, la reinstauración del sistema multipartidista  que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial de los Estados Unidos. (Raúl Castro 2012)
Pero, para quienes Cuba es ara y  no pedestal;  residan o no en ella, sea o no cubanos, militen o no en las filas del Partido Comunista  de Cuba.  Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos (Raúl Castro 2012) Nuestros adversarios y sus colaboradores lo conocen  no por gusto entorno a este punto en particular, tratan de lograr un máximo de polaridad hacia el interior de la sociedad cubana y de la opinión pública internacional. 

"Esos críticos desalmados son los criminales de la pluma. Visten de arte sus ideas, como se disfraza de amante el seductor para gozar de una niña inocente, o de virtuoso se  disfraza el malvado para entrar sin peligro y tomar asiento en la compañía de los incautos". (t. 22 p. 318.)

Hoy la actividad de la crítica revolucionaria, a contra corriente del hipercriticismo estéril de la reacción que se anuncia como primavera;  tiene como  premisa indispensable favorecer  la conformación de una sociedad más democrática que contribuya ha:

Ø  Actualizar nuestro modelo económico.
Ø  …superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo. (Raúl Castro 2012)
Ø  Acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes…(Raúl Castro 2012)
Ø  …erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro. (Raúl Castro 2012)
Ø  dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria…(Raúl Castro 2012)
Ø  …fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución…(Raúl Castro 2012)
Ø  Erradicar la corrupción que…es, en la etapa actual, uno de los principales enemigos de la Revolución, (Raúl Castro 2012)
Ø   Erradicar en el Partido…definitivamente el “mandonismo.  (Raúl Castro 2012)

Con todos cuantos tengan disposición de llevar adelante  tan complejo proyecto sin que medien otros intereses que no sean los patrios,  haremos causa común con la guía de nuestro único partido, ese cuya  fuerza, es la fuerza moral.

Esta es nuestra primavera, sus colores le vienen de su historia y sus flores brotan desde La Demajagua, Bayamo, Guáimaro, Baraguá,  Jimaguayú, La escalinata  a los pies del Alma Mater, La Sierra Maestra, Girón o el Escambray, sus renovaciones desde las fábricas y talleres, la marchas de reclamos de nuestro pueblo ante las amenazas  y agresiones.  Las aulas, las iglesias y casas de cultos, El Mejunje, las cooperativas, hospitales, los congresos y asambleas de pueblo, los negocios de los cuentas propistas, desde el barrio, desde el corazón de los que aman y fundan.

Amigo Darío, este es el abril en el que creo y no en aquellos  color dólares o euros que pregonan paz y progreso mientras imponen muerte y subdesarrollo.

Te había dado mi palabra de intentar  resumir estas letras  en términos próximos a la poesía, te hago llegar  el intento y con ello doy por cumplida mi promesa.
          
Se cantó  sin finitud
en  tu espera.
Te prometieron genial
te creyeron sublime
y como  en los mil
hubo ardor.
Algunas  imágenes
cuadernillos, estatuas y lábaros,
se abrasan en la lumbre,
destino del símbolo
en cada “primavera”

Se bailó hasta tarde
en torno a las promesas
pero;  no bien despierta el sol
y un: ¡Qué extrañas flores
se trajo la primavera!
Es hecho callar.
La euforia, se recluye
se añoran las hojas,
la miel
en un abril de acero.
Esta sombra
sin labios,  lluvias,
sol, germinaciones,
sin Dios
y con sed,
no es flor, sino espina.

Que inauditas renovaciones
de taciturnos  pájaros,
de cantores sin alas
de esquivo  pincel
cuajadas de secuestros.
No recuerdas ya su sonrisa.
Se hacía acompañar
por guitaras con cuerdas
hechas de reclamos.

¿Dónde está la era
cuyo útero
imberbe
se hace luz
al parir  un corazón?
Mientras:
el discurso sobre colores
de un gris sutil
apuesta por lograr
que los  olviden
se te canta.

Se tendrá que gritar
Para tu adiós
Te prometieron genial
no eres excelsa
sino terrible
solo que ahora
voy por ti
con toda la luz
de mis malditos poetas.

Carlos Alberto Suarez Arcos.
Presidente de Club de Oratoria José Martí,
Universidad Vladimir I. Lenin  de Las Tunas.  Cuba
          



No hay comentarios:

Publicar un comentario